lunes, 1 de junio de 2015

Los juegos del hambre


Buenas, monstruitos de los libros. Hoy venía a hablaros de "Los juegos del hambre". No sé muy bien cómo empezar esta crítica, porque la verdad es que es un libro al cual no le he encontrado demasiados puntos negativos, pero aún así intentaré sacarle la crítica más extensa que pueda. También, desde luego, resaltando sus puntos positivos, que creo que tiene bastantes. Respecto a la forma de escribir de la autora, la verdad es que pienso que no nos podemos quejar: no es muy repetitiva con ciertas expresiones, la idea de los juegos del hambre en sí es muy innovadora, y a mí personalmente me encantó, aunque sí que es verdad que últimamente se han escrito bastantes libros con visión futurista, como pueden ser "los juegos del hambre", "divergente" o "delirium". De estos dos últimos espero hablar pronto y hacer una crítica sobre ambos, porque, bueno, alguno más que otro, pero ambas sagas me han gustado.
 Primero voy a empezar con los puntos negativos de los juegos del hambre, porque creo que es lo que menos tiene, pero aún así algún fallo sí que le he encontrado. Para empezar, aunque Katniss habla en primera persona, yo no he acabado de empatizar del todo con ella. Vale que se muestran más sus sentimientos y pensamientos que si hubiese estado contado en tercera persona, pero hay determinadas acciones que no entiendo muy bien que la mueve a hacerlas. En sí, Katniss en el primer libro me cae muy bien. Pero a partir del segundo y más notablemente el tercer tomo, mi visión sobre sobre ella se empieza a nublar. Al principio la consideraba un adolescente valiente, que se sacrificaba por sus seres queridos, con dos dedos de frente ... pero en los últimos relatos me empezó a parecer una chica egoísta y centrada en sí misma. Vale que quería ayudar a sus seres próximos, pero la elección que hace al final me parece bastante egoísta, más que nada porque opino que lo hace por su conveniencia y no por lo que realmente siente. Además, el final no me parece adecuado. Creo que esta trilogía necesita un final bastante épico, y la verdad es que se podría haber quedado el final del último capítulo, pero decidieron añadirle un epílogo. Yo esto no lo hubiese hecho, porque realmente creo que ese final está bastante por debajo de la calidad del libro, y no me acaba de convencer. Aparte, no me gusta que al final de la novela se haya decidido que de un personaje (del cual no diré el nombre para no hacer spoiler) se dice que ha sido de él, pero no se le da más importancia. Se dice donde acaba trabajando, pero poco más. Es alguien que no ha estado muy presente durante la trilogía, pero aún así es un personaje importante y creo que al final Katniss le menosprecia bastante, y digo Katniss porque es supuestamente la que relata la historia. Creo que esos son todos los puntos negativos que le he encontrado al libro.
Ahora mi parte favorita: los puntos positivos. El libro está muy bien redactado, y yo creo que, al no ser tanto sobre un amor ñoño como ocurre en otras novelas, puede ser tanto como para adolescentes como para jóvenes y para adultos, aunque creo que principalmente está destinada a los dos primeros. Como he dicho antes, el concepto de la historia me parece muy original: la invención de los juegos y cómo se desarrollan me parece una idea excelente, y la explicación de por qué el gobierno decidió inaugurar los juegos también me parece muy ingenioso y conveniente. Los personajes me parecen muy humanos, porque no son tan inocentes como muchos autores pretenden que sean sus respectivos protagonistas. Aquí, aunque ya he dicho antes que Katniss me parece egoísta al final, creo que eso lo hace más humana, porque todos somos un poco egoístas en ciertos momentos de nuestras vidas. El ilustrador o ilustradora (no sabría deciros, porque el libro lo cogí de la biblioteca prestado y ahora no lo tengo a mano para ver quien lo diseñó) creo que hizo un gran trabajo. Me encanta como ha representado al sinsajo y la insignia de Katniss. Creo que es una portada sencilla pero bonita que representa perfectamente una imagen concreta de Katniss sin fijar una figura o cara determinada para ella, lo que hace que el público pueda imaginársela a su gusto. En la mayoría de los libros tampoco suelen poner una imagen concreta el protagonista, pero creo que la portada de "los juegos del hambre" ha sido una de las mejores portadas que he podido llegar a ve. No está tan colorida ni tan recargada cómo pueden estar otras, no es demasiado infantil ni demasiado adulta y la gente cuando vea la insignia representada sabrá perfectamente que es de los juegos del hambre aunque no se haya leído el libro ni visto la película, porque la imagen yo creo que se ha popularizado bastante. Sé que del resto de libros no he hablado de sus portadas, lo siento mucho si este tema aburre, pero yo quiero estudiar diseño y aunque no me voy a especializar en ilustración, me gusta bastante fijarme en las ideas que han tenido los diseñadores con más experiencia en los libros y proyectos que han trabajado. Si este libro ha sido best-seller y muy conocido, créeme que es por algo. La historia engancha un montón, te pueden gustar más o menos los personajes o el concepto de la historia,pero está muy lograd, así que yo creo que es normal que se haya vendido tanto. Respecto a la película, tengo algunas pegas, porque, por ejemplo, el símbolo que hacen en el distrito 12 de llevarse tres dedos a la boca y luego alzarlos al cielo en el filme no se explica. La gente que prefiera el cine antes que leer no va entender este gesto, me parece a mí. Ese es uno de los fallos que he encontrado en la obra cinematográfica: que muchas cosas no se llegan a explicar todo lo que a mi parecer se debería. Hablemos de Peeta y Gale. Resulta que, tengas favoritismo hacia uno o hacia otro, los dos deberían tener las mismas oportunidades. PERO NO. Yo personalmente prefiero a Peeta, me parece más responsable, más astuto y más gentil. Sin embargo, aún así pienso que también Gale debería haber tenido más oportunidades. Esto no quiere decir que al final Katniss se quede con Peeta, no saques conclusiones precipitadas antes de leeros el libro. Los que ya lo habéis leído sabréis lo que pasa al final, pero los que no, por favor, no saquéis conclusiones precipitadas y leeros la novela entera para descubrirlo porque, sinceramente, yo no quiero adelantar ningún hecho, ya que a mí me fastidia bastante la gente que estropea los finales, sobre todo si son de un buen libro como éste. Y bueno, hasta aquí mi crítica. Yo os recomendaría al 100% este libro, aunque quizás los que estén empezando a leer quieran empezar por algo más suave, ya que aunque a muchísima gente le hayan gustado los juegos del hambre, pueden haber determinadas personas que buscan otro tipo de novelas. Yo ya os digo, os lo recomendaría sí o sí, sobre todo si os encanta leer, como a mí. Pero si no, seguid atentos al Blog, porque seguiré recomendando más libros. Algunos serán gruesos, otros más finitos, y seguro que encontráis alguno que se adapte más a vuestra forma de ser. Que leáis felices :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

The Hunger Games 32x32 Logo The Hunger Games 32x32 Logo